El enorme potencial de convertir los desechos en recursos útiles es ahora ampliamente reconocido. Sin embargo, no existe un acceso adecuado a la información sobre las tecnologías que pueden utilizarse para convertir los desechos en materiales o energía utilizables.
Por tanto, a las personas responsables de la formulación de políticas y de la adopción de decisiones les resulta difícil identificar y evaluar las diferentes tecnologías y seleccionar aquellas que se adapten a las condiciones locales.
El Centro Internacional de Tecnología Ambiental (CITA) ha elaborado un conjunto de compendios de las tecnologías disponibles dirigidas a la gestión de desechos en general, así como para categorías específicas de desechos. De tal manera, esta iniciativa proporciona información sobre diversas alternativas tecnológicas y ayuda a las personas encargadas de formular políticas y de tomar decisiones relativas a la tecnología a que logren determinar cuáles tecnologías se adecúan mejor a las características económicas, ambientales, sociales y técnicas de su contexto.
Los compendios recopilan información de tecnologías en diferentes etapas:
- Para uso comercial
- En fase de aplicación experimental
- En ensayos de laboratorio.
Asimismo, el CITA ha elaborado la evaluación de la sostenibilidad de las tecnologías (SAT, por sus siglas en inglés), que consiste en una metodología para ayudar a los encargados de formular políticas a evaluar y seleccionar la tecnología apropiada para las condiciones locales específicas.
Si desea obtener más información, visite el sitio web del Centro Internacional de Tecnología Ambiental.